LA ROBÓTICA
J.J. Craig; Robótica;
Ed. Prentice-Hall; Tercera Edición.
2007.
Nació en Nashville, Tennessee. Diplomado en la Universidad
Rice de Houston (Texas), debutó en el cine en 1937 con un breve papel de
reparto, aunque sin aparecer en los créditos. Especializado en cine de serie B
del género western, así como en comedias como el cortometraje Oily to Bed, Oily
to Rise (1939), protagonizado por el grupo cómico Los tres chiflados, Craig
trabajó intensamente para conseguir el salto a las producciones de calidad. Su
ocasión se presentó con el film All That Money Can Buy (1941), de William
Dieterle, en el cual encarnaba a Jabez Stone, actuando junto a Edward Arnold. Craig
trabajó con Ginger Rogers en la comedia Kitty Foyle (1940), con Lucille Ball en
el western Valley of the Sun (1942), y con la joven Margaret O'Brien en el
drama Lost Angel (1943).
Luego, la Revolución
Industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos. Además de esto,
durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos
muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de
Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo
XVIII.En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de
hacer dibujos.Son varios los factores que intervienen para que se
desarrollaran los primeros robots en la década de los 50's. La investigación en
inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de
información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de
mecanismos para probar sus teorías. Las primeras patentes aparecieron en 1946
con los muy primitivos robots para traslado de maquinaria de Devol. También en
ese año aparecen las primeras computadoras.En 1954, Devol diseña el primer
robot programable.
En general la robótica la podemos clasificar
en cinco generaciones :las dos primeras, ya alcanzadas en los ochenta, incluían
la gestión de tareas repetitivas con autonomía muy limitada. La tercera
generación incluiría visión artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los
ochenta y noventas. La cuarta incluye movilidad avanzada en exteriores e
interiores y la quinta entraría en el dominio de la inteligencia artificial en
lo cual se esta trabajando actualmente.
JORDDY PERALTA

LA BIOINGENIERIA
Mompín J. (1988). la
Bioengenieria.
Barcelona [u.a.]: Marcombo [u.a.]
Nacido en Logroño en 1942, cursó estudios de Ingeniería
Electrónica Industrial en Torino (Italia)
Previamente obtuvo las titulaciones de Oficialía y Maestría
Industrial.Periodista Especializado en Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), habiendo sido galardonado con diversos premios, entre los
que destacan el “Oscar de Oro a la Comunicación Especializada” y el “Liderman
como Mejor Director de Prensa Técnica. Se ha dedicado numerosos años a la
Formación Profesional en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá y en
La Salle Barceloneta (Matemáticas, Física, Electricidad y Electrónica
Industrial) y a la enseñanza de Ingeniería Técnica en
Escuela Universitaria de La Almunia de Dña. Godina, de la que fue uno de
los fundadores.
La bioingeniería es muy disciplinada dentro de la ingeniería. Se dice también que al igual que la medicina no puedo abarcar todos los temas por eso se divide en algunas ramas y que puede abarcar muchas investigaciones, desarrollos, planteamientos y aplicaciones de los mismos. La bioingeniería puede comprender muchas técnicas que implican material vivo combinado con material inerte. Su nombre proviene de un término alemán Ingenio y que en español es llamado bioingeniería. Este tema está basado en la ingeniería, en la tecnológica y en la ciencia donde da soluciones a problemas médicos y de ingeniería. También se dice que debe tomar como nuevas soluciones para mejorar el trabajo en cuestiones medioambientales implicadas en el desarrollo de infraestructura y a la construcción de las erosiones que se dan en el suelo. "La Bioingeniería o Ingeniería Biomédica es la disciplina científica y tecnológica que aplica los principios y los métodos de la ingeniería, ciencia y tecnología para la comprensión, definición y resolución de problemas biológicos y médicos".
La bioingeniería también
proporciona excelentes soluciones en relación con economía para problemas
medioambientales y todo lo relacionado con la estructura de la ingeniería y la
construcción de la erosión del suelo. "La Bioingeniería o Ingeniería Biomédica
es la disciplina científica y tecnológica que aplica los principios y los
métodos de la ingeniería, ciencia y tecnología para la comprensión, definición
y resolución de problemas biológicos y médico".La bioingeniería esta mas
relaciona con la medicina ya en la medicina también podemos hacer uso de la
ingeniería y está basada en los estudios que nos sirven para modificar o
controlar vio sistemas tanto en los animales como en los seres humanos.
JORDDY PERALTA
LAS TELECOMUNICACIONES
Pérez E.(2001)
guadalajara .las telecomunicaciones.
Enrique Pérez Herrera (Zinapécuaro, Michoacán, México; 13 de
octubre de 1988) es un futbolista mexicano. Juega como defensa y su actual
equipo es el Atlas de Guadalajara de la Liga MX. Debutó en la Primera División
de México el día 14 de noviembre en la cancha del Estadio Tecnológico de la
ciudad de Monterrey en un partido entre Monarcas Morelia contra los Rayados de
Monterrey y que terminó en empate a 1 [1].Es surgido de la Fuerzas Básicas Del
Morelia y había estado en la filial de este el Mérida FC hasta que en el 2009
recibe la oportunidad de unirse al primer equipo gracias a Luis Fernando Tena
quien lo debutó en el InterLiga 2009 pero no debutaría en el máximo circuito
sino hasta la última jornada del Apertura 2009 bajo el mando de Tomás Boy.
A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando
el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de
escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.
El término telecomunicación fue definido por primera vez en
la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la UTI (Unión Telegráfica
Internacional) y la III de la URI (Unión Radiotelegráfica Internacional) que se
inició en Madrid el día 3 de septiembre de 1932. La definición entonces
aprobada del término fue: "Telecomunicación es toda transmisión, emisión o
recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de
cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros
sistemas electromagnéticos".
El siguiente artefacto revolucionario en las
telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre
computadoras y otros dispositivos. En los años 60 comienza a ser utilizada la
telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de
comunicación y las redes de conmutación de paquetes. La década siguiente se
caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y
arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en
estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la Internet). También en estos
años comienza el auge de la normalización de las redes de datos: el CCITT
trabaja en la normalización de las redes de conmutación de circuitos y de
conmutación de paquetes y la Organización Internacional para la Estandarización
crea el modelo OSI. A finales de los años setenta aparecen lasredes de área
local o LAN.
En los años 1980, cuando los ordenadores personales se
volvieron populares, aparecen las redes digitales. En la última década del
siglo XX aparece Internet, que se expandió enormemente, ayudada por la
expansión de la fibra óptica; y a principios del siglo XXI se están viviendo
los comienzos de la interconexión total a la que convergen las
telecomunicaciones, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más
rápidos, más compactos, más poderosos y multifuncionales, y también de nuevas
tecnologías decomunicación inalámbrica como las redes inalámbricas.
JORDDY PERALTA
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Pérez,
A.(1987) las tecnologías de la información y la comunicación
los libros de fundesco, Madrid.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han impactado la vida cotidiana del hombre en los albores del siglo XXI, y esta irrupción tenderá a socializarse cada día más. El llamado triángulo de oro, que es la complementariedad entre las telecomunicaciones, la televisión y la computación, que se integran en el Internet, es ya tan familiar en todos los hogares, como lo es la TV.
Las instituciones educativas, indudablemente, no están ajenas a este fenómeno, y se moverán
bajo el enfoque constructivista en torno al uso de las NTIC, en donde lo importante es aprender
a aprender, (tomar) el objeto de conocimiento y saber dónde encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados. El uso de NTIC con fines educativos, como radio, televisión, telefonía, computadoras, han creado amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación debe ser transformado de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico y creativo. La presencia y facilidad para el uso de medios interactivos en la educación, permiten que el ser humano aumente sus habilidades para convertir la información en conocimientos.
La actual tendencia educativa está encaminada hacia la elaboración de sistemas interactivos que
permitan a los alumnos concentrarse en el razonamiento y en la solución de problemas. Andrea
DiSessa, comenta: "... el truco consiste en no utilizar la computadora para convertir las experiencias en abstracciones, sino en transformar las abstracciones, como las leyes de la física, en experiencias.
JORDDY PERALTA

LAS REDES SOCIALES
J.
A. Barnes(1954)redes sociales
La
Rivoluzione del business (Italia)
En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de "red social" durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. En 1954, el antropólogo de la Escuela de Mánchester J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos delimitados (p.e., tribus, familias) y categorías sociales (p.e., género, etnia). Académicos como S.D. Berkowitz, Stephen Borgatti, Ronald Burt, Kathleen Carley, Martin Everett, Katherine Faust, Linton Freeman, Mark Granovetter, David Knoke, David Krackhardt, Peter Marsden, Nicholas Mullins, Anatol Rapoport, Stanley Wasserman, Barry Wellman, Douglas R. White y Harrison White expandieron el uso del análisis de redes sociales sistemático.
En relación a la entrada
anterior, sobre el uso de las redes sociales en los centros educativos, he
consultado diferentes fuentes de información, por lo que me gustaría realizar
una breve reflexión sobre el potencial educativo de las mismas.Como ya veníamos
comentando anteriormente, el uso de las redes sociales en educación ya no es
una utopía, sino una realidad tangible, a la que cada día, se animan a probar
más y más docentes, ya que el trabajo en las aulas apoyado con servicios,
herramientas y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de
ventajas asombrosamente perceptibles desde el punto de vista educativo: Otra característica
importante, es que ofrecen herramientas interactivas y eficaces para llevar a
cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, de incluir, la integración de
herramientas y aplicaciones tan útiles como son los foros, blogs, chat, email,
mensajería electrónica… Es por tanto, que la utilización de las redes sociales
en el aula, son el espacio idóneo, para practicar con estas herramientas.
Otra curiosidad, es que no
solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas,
sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para
operar en contextos diversos y complejos. Tan necesarios y demandados en la
sociedad de la información actual, en la que vivimos.
De cara hacia un futuro
profesional, o incluso de cara a las relaciones sociales, hacen posible que los
estudiantes que trabajen con redes sociales, puedan desarrollar habilidades y
aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de
compartir.
El utilizar las redes
sociales dentro del ámbito educativo, está demostrado que ayudan a profesores y
estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de los procesos sociales de
participación, la formación de la opinión y la toma de decisiones que
caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.Permiten al alumnado, que
sean ellos mismos los que gestionen y construyan su propio conocimiento. De
este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y
manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades
cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis
y análisis y la toma de decisiones. Otra mejora que aporta el uso de la rede
sociales educativas, es que ofrecen inmensas oportunidades para la difusión de
la actividad educativa e institucional realizada en los centros educativos.
Pudiendo, a través de su difusión compartirlas con el resto de la comunidad
(padres, compañeros, diferentes profesionales, otros centros…).Otro aspecto a
destacar, es que desde el punto de vista del profesorado, constituyen una
magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el
desarrollo profesional.
En relación a la formación
del profesorado, el trabajar en el ámbito escolar con las redes sociales, son un escenario positivo, cada vez más
frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. Sobre
todos estos aspectos, están relacionados con los Entornos y Redes de
Aprendizaje Personalizados (PLE-PLN).Es por tanto que a través de la
publicación de esta entrada, me gustaría reivindicar los aspectos positivos,
del correcto uso de las redes sociales en el ámbito educativo,
independientemente de cuál sea la etapa educativa en cuestión.

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